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I.               DESCRIPCIÓN DE LA TEMÁTICA:

Estudio de los  fenómenos  relacionados con la ideología, el ejercicio del poder, el conflicto y la comunicación, ordenados según su génesis, su estructura y su función, los sistemas de representaciones, actitudes, creencias y estereotipos que expresan una representación social que individuos y grupos se forman para actuar e interrelacionarse.


Fisiología de la conducta 

I.               DESCRIPCIÓN DE LA TEMÁTICA:

En el curso se pretende presentar los dos temas de intervención que son preocupación actual  de los psicólogos educativos:  El desarrollo de la inteligencia y La educación en valores.  Se presentarán  la clasificación y componentes de las principales propuestas metodológicas para enseñar a pensar,  y las implicaciones del uso de tales herramientas en el campo educativo.  Se derivarán los diferentes modelos de mediación que son susceptibles de aplicarse para el mejoramiento de la enseñanza.  De igual manera se analizarán las propuestas existentes para la educación en valores, abordando propuestas curriculares existentes así como el manejo del concepto de transversalidad curricular, para promover dicha educación. 

 


Sección jueves.


La psicología ha tenido un arduo camino para convertirse en una ciencia respetable, en sus inicios fue parte de la filosofía ya que era una disciplina de especulación.  No fue sino hasta finales del siglo XIX que logró establecerse como ciencia, ya que contó con un método de investigación (la introspección) y un objeto de estudio (la mente y sensaciones humanas). El programa está diseñado para que los estudiantes efectúen el trabajo de campo de una investigación psicológica completa, para que desarrollen competencias teóricas, técnicas e instrumentales que les permitan observar y analizar el fenómeno psicológico en estudio.

 

El Módulo Integrativo Aplicado III debe dar respuesta a la realidad guatemalteca desde un proceso de reflexión e incidencia de la misma, este enfoque permitiría a los estudiantes que la investigación científica se constituya en el medio para  conocer y transformar la realidad puesto que a través de la misma se construye la teoría y se establece la metodología para aplicar en un contexto determinado la propuesta de investigación. Se revisarán los fundamentos del método cualitativo y cuantitativo, así como las hipótesis, las variables y su relación con la verificación empírica.  Se abordarán los elementos metodológicos y estadísticos que se consideran básicos para iniciar una investigación, así como análisis discursivo. La orientación del curso es que se elaborará la investigación completa con fines de generar conocimiento, base para el desarrollo de la ciencia psicológica.

Sección martes.


La psicología ha tenido un arduo camino para convertirse en una ciencia respetable, en sus inicios fue parte de la filosofía ya que era una disciplina de especulación.  No fue sino hasta finales del siglo XIX que logró establecerse como ciencia, ya que contó con un método de investigación (la introspección) y un objeto de estudio (la mente y sensaciones humanas). El programa está diseñado para que los estudiantes efectúen el trabajo de campo de una investigación psicológica completa, para que desarrollen competencias teóricas, técnicas e instrumentales que les permitan observar y analizar el fenómeno psicológico en estudio.

 

El Módulo Integrativo Aplicado III debe dar respuesta a la realidad guatemalteca desde un proceso de reflexión e incidencia de la misma, este enfoque permitiría a los estudiantes que la investigación científica se constituya en el medio para  conocer y transformar la realidad puesto que a través de la misma se construye la teoría y se establece la metodología para aplicar en un contexto determinado la propuesta de investigación. Se revisarán los fundamentos del método cualitativo y cuantitativo, así como las hipótesis, las variables y su relación con la verificación empírica.  Se abordarán los elementos metodológicos y estadísticos que se consideran básicos para iniciar una investigación, así como análisis discursivo. La orientación del curso es que se elaborará la investigación completa con fines de generar conocimiento, base para el desarrollo de la ciencia psicológica.

En el curso de  Evaluación Psicopedagógica se privilegia el modelo de intervención individual para el diagnóstico del potencial humano y el reconocimiento de la diversidad.  Se presentará la teoría, metodología e instrumentación de herramientas propias para la evaluación del aprendizaje desde la perspectiva de las capacidades, aptitudes y habilidades generales, así como herramientas que permitan el reconocimiento de las habilidades perceptivo-motrices, cognoscitivas y lingüísticas que intervienen en el proceso de aprender.  Se incluirá tanto la enseñanza de la aplicación de los instrumentos como la interpretación de los resultados obtenidos y la elaboración de los informes para la comunicación de los mismos a instituciones, padres, maestros y otros profesionales relacionados.


Partiendo de las  Teorías de aprendizaje previamente estudiadas, se enfatizará sobre la traslación de los modelos teóricos de aprendizaje hacia el desarrollo de la dimensión práctica  para su aplicación.  Se inferirán las aplicaciones que las teorías de aprendizaje y del desarrollo cognoscitivo tienen en la práctica de la enseñanza en cada uno de sus momentos: planeamiento, conducción y evaluación, para obtener conclusiones sobre cómo cada modelo teórico influye directamente en el cambio de los paradigmas educativos desde la perspectiva didáctica.


      I.         DESCRIPCIÓN DE LA TEMÁTICA: 

 

   Partiendo de las  Teorías de aprendizaje previamente estudiadas, se enfatizará sobre la traslación de los modelos teóricos de aprendizaje hacia el desarrollo de la dimensión práctica  para su aplicación.  Se inferirán las aplicaciones que las teorías de aprendizaje y del desarrollo cognoscitivo tienen en la práctica de la enseñanza en cada uno de sus momentos: planeamiento, conducción y evaluación, para obtener conclusiones sobre cómo cada modelo teórico influye directamente en el cambio de los paradigmas educativos desde la perspectiva didáctica.


I.               DESCRIPCIÓN DE LA TEMÁTICA:

 

En el curso se pretende presentar los dos temas de intervención que son preocupación actual  de los psicólogos educativos:  El desarrollo de la inteligencia y La educación en valores.  Se presentarán  la clasificación y componentes de las principales propuestas metodológicas para enseñar a pensar.  Y las implicaciones del uso de tales herramientas en el campo educativo.  Se derivarán los diferentes modelos de mediación que son susceptibles de aplicarse para el mejoramiento de la enseñanza.  De igual manera se analizarán las propuestas existentes para la educación en valores, abordando propuestas curriculares existentes así como el manejo del concepto de transversalidad curricular, para promover dicha educación. 

 


I. Descripción de la temática

Una introducción al pensamiento de la Filosofía de la Persona centrada en el estudio de la dignidad humana vinculado al tema mente-cuerpo.

Un estudio de la fenomenología del estudio de la Persona, en una síntesis de intersubjetividad (mente, voluntad y afectividad).

La materia de la Filosofía de la Persona ofrece elementos de la reflexión filosófica sobre el actuar ético del psicólogo en su labor profesional. el curso completa otros aspectos del área aportando una concepción ética-humanista en estrecha relación con la psicología.

II. Área Social Humanista

Filosofía de la Persona comprende: Fenomenología, existencialismo y Personalismo.

 

Área Ontológica

- Construcción del problema de la Persona a partir del reconocimiento fenomenológico de la intersubjetividad (mente, cuerpo y espíritu).

- Conocimiento y aplicación de los principios éticos generales del carácter ético de la Persona.

 

Área Epistemológica

- Reconstrucción del concepto de Persona desde el análisis fenomenológico-existencial con énfasis en la posición personalista.

- La construcción teórica de la teoría de valor.

 

Área Axiológica

- El reconocimiento de la dignidad humana como reconocimiento de valores superiores.

- La construcción de la escala del juicio ético, la virtud y la valoración del Ser.

 

 

 

Los ejes antropológicos en los que se fundamenta la persona (contenidos en el marco filosófico del rediseño curricular).

·         La dimensión ontológica de la persona comprende su estructura formada por una configuración completa de actos cuyo sentido último se expresa en una reflexión sobre su existencia y el sentido de la misma.

·         La dimensión epistemológica de la persona se entiende como: la necesidad vital de conocer el mundo y brindar explicaciones racionales al conocimiento de este.

·         La dimensión axiológica de la persona se refiere a una clase especial de actos que no se definen por su ser sino por su valer, la puerta en marcha de valores. El valor es porque vale y no al contrario.

 

 

III. Objetivo general Curricular

Conocer e interpretar -académica y científicamente- la realidad histórica social de Guatemala.

Los problemas psicosociales del trabajo, en particular sobre la base del conocimiento de las políticas de salud mental y seguridad social existentes en el país. La relación y administración de programas psicológicos de carácter institucional público y privado.

 Objetivos de grado

Introducir al estudiante a las experiencias teórico-practicas que le permiten al conocimiento de los fundamentos psicosociales , biológicos, filosóficos. teórico - metodológicos y, poder así, comprender mejor la realidad nacional e intervenir con compromiso ético propiciando la cultura de la paz en la población guatemalteca.

 

IV. Objetivo general de la temática

Que el estudiante comprenda que la persona es dotada de conciencia moral que trasciende el orden cósmico. Que es en el fondo el fin del esfuerzo científico: "Todo está al servicio de la Persona. Es un asunto ontológico y axiológico.

Las personas son iguales por su origen, dignidad y vocación. La dignidad de la persona participa de su vida física; merece acogida y defensa a lo largo de su vida.

 

V. Objetivos Específicos de la temática

·         Comprender que en una cultura con signos de muerte hay que colaborar en difundir una cultura de vida y de paz.

·         Entender el problema de la Persona en sentido filosófico.

·         Conocer las dimensiones, el devenir y fines últimos de la Persona.

 

 

VI. Contenidos teórico-sustanciales del curso

Primera Parte (fase I)

Introducción al estudio de la Filosofía de la Persona

·         ¿Qué significa ser Persona?

- Los ejes antropológicos de la Persona

Dimisión ontológica

Dimensión epistemológica

Dimensión axiológica

 

·         Definición de Persona

- La persona es tridimensional

- La filosofía del dialogo

 

·         El personalismo

- La persona posee dimensiones verticales: la inteligencia, la voluntad y la afectividad.

-La persona posee dimensiones horizontales: la espiritualidad, lo psíquico y lo corporal o somático.

- La tridimensionalidad de la intersubjetividad humana: el amor, la felicidad y la corporalidad.

·         trascendencia de la Dignidad Humana

 

·         Una fenomenología de los valores

- Scheller y la escala de valores

-El Ser en acto. Martin Heidegger

- Niveles de amor: Erótico, filial y ágape.

- El Ser -yo- Karl Jaspers

- El Ser y la nada -Jean Paul Sartre

- El misterio del Ser. Gabriel Marcel

 

¿ Cómo justificar valores abstractos en un mundo de hechos concretos?

·         Formación de la Persona digna

·         Los derechos humanos de la conciencia del mundo

·         El sentido o significado de la vida - desde la Logoterapia de Viktor Frankl.

 

Segunda Parte (fase II)

Fundamentos de Moral y Ética

·         ¿Qué es ética y moral?

·         Escuelas o corrientes éticas

- Ética de bienes o prudencial, Sócrates, Platón y Aristóteles

- San Agustín

·         Escuelas ético - filosóficas: Los epicúreos y los estoicos

·         Ética formal o categórica

               -  Ética de la obligación moral de Kant

·         Ética material o axiológica

               - Filosofía de los valores. Scheller

·         Ética empírica o del utilitarismo

               - Utilitarismo de caso de J. Bentham

               - Utilitarismo de norma

·         Virtudes importantes:

- Prudencia y benevolencia.

·         El dilema Ético

·         La cultura normativa: folklórico, moral y legal

·         Largo plazo vs. corto plazo

·         El cargo a su vez es carga de responsabilidad

·         Los tres criterios éticos

·         La formación de la conciencia

- Las virtudes cardinales y las teologales

·         Sentido de responsabilidad

·         El juicio ético y la persona humana

- La virtud

- Bioética.

 

 

Tercera Parte (fase III)

El Ser transpersonal (psicosíntesis)

·         El despertar de la conciencia espiritual

- El superconciente: descendente y ascendente

- Características de los niveles superiores

·         La inspiración transpersonal

·         El despertar espiritual

- fases del desarrollo espiritual

- el desarrollo neuro-psiquicos

 

 


El curso de Modulo IV de Investigación, constituye un medio para que los y las estudiantes puedan elaborar propuestas de proyectos investigativos de corta duración, relacionadas con la psicología, aplicando la  Estadística como una ciencia auxiliar, en los fenómenos Psicológicos.

 

El curso del Modulo IV de Investigación tiene como intención posibilitar momentos de discusión con los y las estudiantes sobre las diferentes concepciones teóricas y metodologías de la investigación en psicología, y a partir de los enfoques de investigación y los conocimientos previamente aprendidos, los y las estudiantes puedan elegir el tipo de prueba apropiada para elaborar un ejercicio de investigación en el que se ponga de manifiesto la creatividad y la capacidad de elaborar propuestas a las distintas problemáticas que aquejan a nuestra sociedad.

 

El trabajo a desarrollar en el aula pretende crear un ambiente en donde docentes y estudiantes se constituyan en medios de conocimiento y se integren de manera horizontal, sin perder de vista la responsabilidad que les compete en el curso.  Es importante indicar que todo el trabajo que tanto los y las estudiantes, como los y las docentes de los diversos cursos del cuarto semestre, está encaminado a fortalecer y propiciar espacios de participación de los integrantes de las áreas de investigación, docencia y práctica.

 

En el presente año el trabajo de Investigación  se vinculará con la realidad nacional desde la perspectiva psicológica; al finalizar se realizará un Documental que se entregará en una actividad de Divulgación al final del semestre.

 


Aprenderán sobre la diversidad humana y las formas de abordarla dentro de los procesos de educación inclusiva.

Descripción del Curso

En este curso se sistematizarán los conocimientos existentes para el trabajo del orientador educativo y se presentarán los contenidos provenientes del área  clínica que sean susceptibles de ser aplicados en el trabajo de consejería escolar.  Se abordarán estrategias para el reconocimiento de la problemática emocional y de aprendizaje de los estudiantes, sobre todo cuando esta influya en el rendimiento académico o en su integración social.  Se presentarán técnicas de evaluación, de referencia y de seguimiento ante la problemática individual, así como herramientas para el trabajo con padres, maestros y otros profesionales que intervengan en el problema, con el objetivo de darle el mejor tratamiento posible desde la perspectiva escolar.

 


El objeto de estudio es profundizar en los cambios de conducta vinculados con los cambios ambientales

la productividad en las empresas es gestionada a través de las personas que ejecutan los puestos, estos pueden ser puestos claves o estratégicos, dentro del curso el estudiante desarrollara las competencias necesarias para desarrollas las competencias de la productividad dentro de las organizaciones.

El curso de Historia crítica de la Psicologia II complementa la historia de la Psicologia a traves del tiempo.


El curso de  Módulo III de Investigación, constituye una herramienta  para que los estudiantes puedan comprender y posteriormente describir los componentes de la Investigación, en su forma cuantitativa como cualitativa, que comprenda sus diferencias, la relación entre estas formas de investigación y que los insumos conseguidos les permitan elaborar elementos y propuestas investigativas, así como emprender breves investigaciones  relacionadas con la psicología.  Este curso tiene como intención posibilitar momentos de discusión con los y las estudiantes sobre las diferentes concepciones teóricas y metodologías de la investigación en psicología, a partir de lo cual ellos y ellas puedan elegir el enfoque apropiado para elaborar un ejercicio de investigación en el que se ponga de manifiesto la creatividad y la capacidad de elaborar propuestas a las distintas problemáticas que aquejan a nuestra sociedad.

El curso se refiere a el estudio de las diferentes corrientes teóricas que abordan el el fenòmeno del desarrollo  evolutivo de la niñez y la adolescencia.


El curso Proyectos de Intervención Educativa es importante en la formación de los  estudiantes de psicología, ya que provee al estudiante de los insumos y herramientas básicas para formular y planificar proyectos en el ámbito de la psicología educativa. Partiendo de los principios y elementos que fundamentan la administración en educación, se abordará la metodología y estrategias para el diseño de Proyectos de Intervención desde la perspectiva del modelo de Programas. También se abordará la metodología del Marco Lógico, como una forma fácil y coherente de planificar proyectos.

Se abordarán los proyectos con enfoque de atención a la diversidad, orientación educativa, potenciación del desarrollo y mejoramiento de la enseñanza; así como la metodología para su implementación como trabajo grupal, elaboración de materiales educativos, manejo audiovisual y otros. La evaluación de curso se basa en la producción de un proyecto de intervención educativa, así como las lecturas y discusiones realizadas en las sesiones de trabajo académico.  La formulación de proyectos bajo el enfoque del modelo de programas y del marco lógico, son herramientas valiosas que los psicólogos educativos tienen para mejorar los procesos educativos; allí radica la importancia del curso en la formación de los futuros psicólogos educativos.