CEDESYD – USAC

boton

Erupción Volcán de Fuego

Boletín Informativo No. 2052018
miércoles, 04 de julio 2018

SE MONITOREA INCREMENTO DE ACTIVIDAD EN VOLCÁN DE FUEGO

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e hidrología -INSIVUMEH- a través de su ultimo boletín vulcanológico especial No. 95-2018 ha informado sobre el incremento de actividad en este cono volcánico, la cual presenta tremor interno (vibración) el cual podría estar asociado con la presión de gases magmáticos que se encuentran migrando y en ascenso por el conducto volcánico.

 

Además, nuestro ente científico también informó sobre la abundante desgasificación que se registra actualmente en el cráter de este volcán, la cual se dispersa en dirección hacia el Oeste y SurOeste lo cual podría generar explosiones fuertes con abundante ceniza durante las próximas horas.

Por incremento en su actividad, se mantienen monitoreos constantes en el volcán de Fuego.

Por lo anterior, la Unidad de Prevención de Volcanes -UPV- de La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -CONRED- mantiene monitoreos a esta zona, comunidades cercanas y a la evolución que desarrolle esta actividad volcánica.

 

Se recomienda a la población que reside en cercanías de este volcán, no exponer su vida permaneciendo en zonas de riesgo como barrancas por donde pudiera descender material volcánico o ríos cercanos que presenten incremento en su nivel, también se debe atender toda indicación que emitan las autoridades y mantenerse informado sobre el desarrollo que esta actividad volcánica tenga.

———————————————————————————————————————————————————————————————————————————-

Boletín Informativo No. 2042018
martes, 03 de julio 2018

SE MONITOREA INCREMENTO DE ACTIVIDAD DEL VOLCÁN PACAYA

Durante las últimas horas, el volcán Pacaya ha registrado incremento en su actividad, sobre todo en su tremor interno (vibración) debido al ascenso de magma, esto ha generado dos flujos de lava según lo ha informado el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e hidrología -INSIVUMEH- a través de su último boletín vulcanológico especial No. 94-2018.

 

Nuestro ente científico también ha mencionado que durante los últimos meses, este volcán ha presentado incremento en su actividad, lo cual es normal para este tipo de volcán estromboliano, además estos dos flujos de lava que ya ha generado parten desde el cráter, uno con dirección hacia el Norte manteniendo un ancho de 5 metros y 40 metros de desplazamiento, mientras que el segundo flujo mantiene dirección hacia el SurEste, manteniendo una longitud hasta de 40 y 50 metros.

Por ahora no hay visibilidad hacia el este cono volcánico, sin embargo se mantiene la actividad y el descenso de flujos de lava desde el cráter.

La Unidad de Prevención de Volcanes -UPV- de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –CONRED- mantiene monitoreos en comunidades cercanas a esta zona volcánica, ya que por ahora no se descarta la posibilidad de que estos flujos de lava se generen con mayor cantidad, recurrencia y longitudes mayores, incluso presentarse una nueva fase eruptiva, según lo indicó el INSIVUMEH en este nuevo boletín especial.

 

Se recomienda a la población que reside en cercanías a este cono volcánico, estar informándose continuamente sobre cualquier cambio que se pudiera generar en las anteriores características de este volcán, atender las indicaciones que emitan las autoridades en todo momento y no exponer su vida acercándose a flujos de lava o zonas de riesgo.

 

Al turismo también se recomienda tomar todas las medidas de seguridad necesarias, tomar en cuenta que derivado de esta constante actividad que el volcán ha registrado, no se recomienda ascender en cercanías del cráter Mackenney ya que se podría genera material balístico.

—————————————————————————————————————————————————————————————————————————-

Boletín Informativo No. 2012018

RECIENTES LLUVIAS GENERAN DESCENSO DE LAHARES EN VOLCÁN DE FUEGO

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología -INSIVUMEH- ha informado en su boletín vulcanológico especial No. 92-2018 sobre el descenso de lahares a esta hora por la barranca Seca y río Mineral, los cuales toman dirección por el río Pantaleón.

 

Estos lahares mantienen dimensiones de 30 y 40 metros de diámetro, 3 metros de alto, arrastrando piedras, ramas de árboles y abundante material volcánico fino y pastoso, emanando vapor por las altas temperaturas que mantienen, los mismos son generados a causa de las constantes lluvias que en esta zona volcánica se han mantenido y debido que también se esperan lluvias durante esta tarde y noche, se mantendrá el riesgo de descenso de más lahares durante la noche y madrugada.

Las lluvias que se registren durante la tarde y noche mantendrán el riesgo de descenso de más lahares.

Por lo anterior, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -CONRED- mantiene monitoreos en estas zonas a través de la Unidad de Prevención de Volcanes -UPV-, quienes también se encuentran realizando recorridos por comunidades cercanas a esta zona volcánica.

 

Se recomienda a la población que reside en comunidades cercanas a esta zona, mantener todas las medidas de prevención necesarias, no permanecer en zonas de riesgo como barrancas o ríos cercanos y atender en todo momento las indicaciones que emitan las autoridades.

 

A los automovilistas que circulan por esta zona también se recomienda estar prevenidos ya que el descenso de estos lahares y posibles inundaciones podrían generar daños en la red vial.

 

 

BOLETIN INSUVUMEH

——————————————————————————————————————————————————————————————————————————-

Boletín Informativo No. 1512018
CONDICIONES CLIMÁTICAS Y DEL VOLCÁN COMPLICAN LOS TRABAJOS DE DESCOMBRAMIENTO EN VOLCÁN DE FUEGO

Durante los días posteriores a la erupción registrada el pasado 3 de junio en el volcán de Fuego, distintas instituciones del Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –CONRED-, realizan trabajos para atender dicha emergencia.

Los equipos de trabajo, personal y maquinaria, de las unidades ejecutoras del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, continúan con las actividades de despeje de rutas y descombramiento de la Ruta Nacional 14 y los accesos a las áreas afectadas por la erupción del Volcán de Fuego.

Cada día ingresan a la llamada Zona Cero, equipos de COVIAL, y de la Unidad de convoyes del Fondo Social de Solidaridad, a los que se ha unido el apoyo de la industria azucarera y la empacadora que está en el área.

 


Maquinaria trabajando en el descombramiento . Fotografía de archivo.

“Los equipos están listos para el inicio de labores a las 6 de la mañana. Cada día esperan las indicaciones de CONRED sobre la seguridad de ingresar al área”, comparte el Ing. Mario Rojas, de COVIAL; “la jornada termina en relación con las condiciones de clima, lluvia, lo que dificulta los trabajos y puede provocar el que bajen nuevos lahares del Volcán”, indica.

Un equipo integrado por 80 personas trabaja en las tareas de despeje, y que están en constante atención a las llamadas de evacuación por la llegada de nuevos lahares que llegan por la constante actividad del Volcán de Fuego. Actualmente, las autoridades del Ministerio están trabajando en la elaboración de matrices de trabajo y términos de referencia de lo que se requerirá para los trabajos de recuperación y reconstrucción de los tramos carreteros.

Para conocer más acerca de los avances en la atención de la emergencia causada por la erupción del volcán de Fuego, no olvide visitar la página web y redes sociales de CONRED. En caso de generarse un incidente recuerde guardar la calma y atender a las indicaciones que las autoridades locales den a conocer, así como evitar acercarse al área afectada.