CEDESYD – USAC

centro de acopio habilitado

4 junio, 2018
por admin
0 Comentarios

Boletín Informativo Especial Erupciónón Volcán de Fuego No. 2018/01

 

Boletín Informativo Especial Erupciónón Volcán de Fuego No. 2018/01

Boletín Informativo Especial No. 2018/01

CEDESYD 04/06/2018

Emergencia Erupciónón Volcán de Fuego

 

El  Consejo  de  Desarrollo  Seguro  y  Desastres  de  la  Universidad  de  San  Carlos  de Guatemala,  a  través  del  Centro  de  Estudios  de  Desarrollo  Seguro  y  Desastres  informa  a  la  comunidad  universitaria  que  en  base  a  información  emitida  por  la CONRED el día de ayer desde horas de la mañana la región sur occidente del país se vio afectada por la segunda erupción del año del Volcán de Fuego catalogada como la más fuerte de la historia,  Al momento los datos oficiales indican 65 Incidentes Atendidos, 1, 702, 130 Personas afectadas, 3, 265 Personas atendidas, 46 Personas heridas, 3 265 Personas evacuadas, 1, 689 Personas albergadas, y el lamentable saldo de 25 Personas fallecidas​, en lo que respecta a datos de Infraestructura​, 1 Aeropuerto afectado, 2 Redes de energía afectadas, 1 Puente destruido, No se tiene datos aún del número de personas desaparecidas aun se realizan actividades de búsqueda y rescate. Se han habilitado 3 albergues en Escuintla: Salón Municipal, Instituto Simón Bergaño y Villegas y Salón Municipal de Santa Lucía Cotzumalguapa.

Datos de personas albergadas:

600 Personas Albergadas en el salón municipal del municipio de Escuintla, Escuintla

200 Personas Albergadas en el Instituto Simpon Bergaño y Villegas del municipio de

Escuintla, Escuintla

65  Personas Albergadas en Industria del municipio de Escuintla, Escuintla

​169 Personas Albergadas en el Guadalupe del municipio de Escuintla, Escuintla ​

​64 Personas Albergadas en Escuela modelo del municipio de Escuintla, Escuintla ​

​113 Personas Albergadas en EBENEZER del municipio de Escuintla, Escuintla ​

​75 Personas Albergadas en CUM SUR del municipio de Escuintla, Escuintla ​

​85 Personas Albergadas en CONACASTE del municipio de Escuintla, Escuintla ​

​43 Personas Albergadas en Instituto Nacional María Josefa Rosado Lara del municipio de Escuintla, Escuintla ​

275  Personas Albergadas en Escuela Méndez Montenegro  del municipio de Escuintla, Escuintla,  Sumando un total de 1689 Personas Albergadas​.

 

Como universidad desde el día de ayer por medio del CEDESYD se han puesto a la disposición de la CONRED personal humano técnico y profesional y se  han coordinado acciones de voluntariado técnico en temas de levantamiento de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN), los que se encuentran en apresto, para intervenir cuando el Sistema lo requiera. Adicional, se ha coordinado con grupos de voluntariado en asistencia médica, siempre a través del Sistema.

 

Se han habilitado dos centros de acopio de ayuda humanitaria, los que están localizados a un costado del edificio de Rectoría en el Campus Central, zona 12 y el Paraninfo Universitario en la zona 1, adicionalmente los unidades académicas en coordinación con el CEDESYD, han puesto a su disposición otros centros para recolección de ayuda humanitaria. Esta ayuda será conducida a los centros de acopio oficialmente establecidos por la CONRED en los departamentos de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez.

Se hace un llamado a la calma a todos sectores, seguir las indicaciones emitidas por los medios oficiales, evitar esparcir rumores.

 

El Centro de Estudios de Desarrollo Seguro y Desastres mantendrá monitoreo constante de la información que emitan las autoridades de emergencia del país, de la información que emitan los Centros Regionales y mantendrá informada a la comunidad universitaria de las disposiciones que se emitan por los medios oficiales, así como la actualización de nuestras redes  sociales  http://facebook.com/cedesyd  o  por  nuestra  portal  web http://sitios.usac.edu.gt/cedesyd/.

 

WhatsApp Image 2018-06-04 at 9.34.55 AM

 

 

Link de Deescarga: Boletín Informativo Especial Erupciónón Volcán de Fuego No

 

 

 

 

 

 

Id y enseñad a todos.

 

 

 

DSC_9861

8 mayo, 2018
por admin
0 Comentarios

INICIO DE TEMPORADA DE LLUVIAS Y HURACANES 2018 EN GUATEMALA

TEMPORADA DE LLUVIAS Y HURACANES 2018 EN GUATEMALA

El Centro de Estudios de Desarrollo Seguro y Desastres de la Universidad de San Carlos de Guatemala   realiza  monitoreo  de las condiciones meteorológicas de la región  debido al establecimiento gradual de lluvias a nivel nacional, en referencia al Boletín Informativo No. 772018 de la CONRED el ingreso de esta temporada será de forma gradual, iniciando en la Boca Costa y Sur Occidente del 20 al 30 de abril, continuando por la Meseta Central incluyendo la ciudad Capital del 15 al 25 de mayo, litoral del Pacífico, región NorOriente y Caribe entre el 20 y 30 de  mayo y estableciéndose completamente en la región Norte del 25 de mayo al 5 de junio.

Monitoreo de  las condiciones meteorológicas debido al establecimiento gradual de lluvias a nivel nacional

Monitoreo de las condiciones meteorológicas debido al establecimiento gradual de lluvias  a nivel nacional, mayo 2018.

Las lluvias que se estarán generando en el país durante esta temporada dependerán de la influencia de los sistemas migratorios, tales como Ondas del Este, Sistemas de Baja Presión y ciclones tropicales, los cuales podrían generar alguna situación de riesgo en el país.

 

 

PUCARRD-1

20 marzo, 2018
por admin
0 Comentarios

Política Universitaria Centroamericana para la Reducción del Riesgo de Desastres

La Política Universitaria Centroamericana para la Reducción de Desastres se fundamenta en conceptos, fines y principios presentes en planes, marcos de acción, programas, estrategias y políticas consensuados a nivel internacional, dentro de los cuales se resaltan: Los Objetivos de Desarrollo Sostenible –ODS– (Naciones Unidas, 2015),  La Estrategia Internacional para la Reducción de Desastres –EIRD–, El Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030 (Naciones Unidas, 2015), La Política Centroamericana para la Gestión Integral del Riesgo de Desastres –PCGIR– (CEPREDENAC, 2011).

La Política Universitaria Centroamericana para la Reducción del Riesgo de Desastres (PUCARRD) responde al compromiso manifestado por las universidades con el desarrollo humano sostenible y con la reducción de los grandes problemas que aquejan a las sociedades centroamericanas, considerando los altos niveles de vulnerabilidad, casi crónicos a los que están expuestos millones de personas.

Para la implementación de esta política, las universidades promoverán y apoyarán el establecimiento y desarrollo de unidades, centros o instancias centrales de tipo técnico-administrativo especializadas en RRD. Así como, la creación de comunidades universitarias de aprendizaje y práctica de académicos que impulsen la incorporación de la gestión integral de riesgo de desastres y adaptación al cambio climático al quehacer universitario a nivel institucional, nacional y regional.

 

Consejo Coordinador de Desarrollo Seguro y Desastres

Consejo Coordinador de Desarrollo Seguro y Desastres Universidad de San Carlos de Guatemala

 

La PUCARRD contempla Cuatro componentes que han de potenciar y promover el desarrollo de la RRD en las universidades:  1. Gestión Institucional Universitaria 2. Académico. 3. Seguridad Interna  4. Compromiso con la Comunidad y el País. Dicha política se presenta como un aporte de las universidades a la RRD, mediante la educación, investigación y servicios sociales por medio de la extensión y la proyección social. Fue discutida y aprobada en el VIII Congreso Universitario Centroamericano, realizado en mayo 2016 en Panamá, y aprobada en la CVII Sesión Ordinaria del CSUCA.

Despucarrd

http://www.pridca.csuca.org/images/PUCARRD/PUCARRD.pdf

 

 

BOLETÍN INFORMATIVO CEDESYD ABRIL 2017

11 mayo, 2017 por admin | 0 Comentarios

Le invitamos a leer nuestro boletín informativo, en esta edición le presentamos el que hacer del Consejo Coordinador de Desarrollo Seguro y Desastres  -CCODESYD- y su aporte Para dar cobertura a una comunidad universitaria de más de 250,000 personas, distribuidas en el área metropolitana y en los cuatro puntos cardinales de Guatemala a través de Unidades como las Facultades, Centros Universitarios, Centros de Investigación y otras Dependencias, el CEDESYD se organiza a través de su brazo  derecho que es el “Consejo Coordinador de Desarrollo  Seguro y Desastres“ (CCODESYD), el cual está conformado por un enlace titular y un enlace suplente, debidamente nombrado por la máxima autoridad de cada  una de estas Unidades.

portada boletín 2017-01

 

 

Boletín 1 Cedesyd 2017

 

Comunicado USAC Abril 22 de 2017 V2 imagen desta

22 abril, 2017
por admin
0 Comentarios

Comunicado de Prensa Universidad de San Carlos de Guatemala ” Día Internacional de la Tierra”

En el marco del 22 de abril ” Día internacional de la Tierra”,  y ante la crisis socioambiental y degradación de los recursos naturales del pais,  la Universidad de San Carlos de Guatemala maifiesta.

 

 

En el marco del 22 de abril Día Internacional de la Tierra la Universidad de San Carlos de Guatemala, manifiesta

En el marco del 22 de abril Día Internacional de la Tierra la Universidad de San Carlos de Guatemala, manifiesta

20151003_170106

6 octubre, 2015
por admin
0 Comentarios

Boletín Informativo Especial Deslizamiento EL Cambray II No. 2015/01

Reciban un cordial saludo en estos momentos de crisis de parte del  Consejo Coordinador de Desarrollo Seguro y Desastres de la Universidad de San Carlos, el cual a través del CEDESYD comparte con ustedes el Boletín Informativo Especial No. 2015/01 con información destacada sobre la tragedia ocurrida en El Cambray II, municipio de Santa Catarina Pinula. Click en el enlace: Boletín2015-01-CCODESYD-DeslizamientoCambray-II